sábado, 9 de enero de 2016

Capítulo 3 - ¿Depresión Química?




La depresión es un enemigo silencioso y no saber que está en nuestra vida puede significar muerte. ¡Alerta, por favor!

Entre los esquemas anti-retrovirales que Danilo ha tomado, hay uno que casi le lleva a la tumba y no precisamente porque el nivel de sus defensas se hubiera bajado sino por el estado de depresión que generaba en él. 

Este esquema estaba conformado por Efavirenz y Truvada... Efavirenz era el culpable. Danilo había perdido el brillo en la mirada que siempre lo caracterizó. El deseo de suicidarse se volvió una constante durante el año y medio que lo estuvo tomando. Tenía ataques de ansiedad que enfrentaba de rodillas orando a Dios, mantenía un estado de ira constante y en algunas ocasiones reaccionaba de manera exageradamente negativa ante eventos que tenían poca importancia.


Al dejar de tomar Efavirenz e intercambiarlo con Nevirapina (por orden del doctor), Danilo supo que había estado deprimido por un año y medio, pues sintió como si un peso que tenía sobre sus hombros le fuera retirado. ¡Increíble como la química de nuestro organismo puede llevarnos al suicidio!

Danilo había perdido el interés de vivir y el sobresalto en las mañanas y la ansiedad que sentía eran sobrecogedoras. Como buen guerrero, hizo un plan para luchar con la depresión, pero al eliminar el Efavirenz, la depresión se fue, el optimismo volvió y la sonrisa también. 

En este enlace, puedes encontrar más información sobre un estudio que hizo un equipo especializado de la Universidad de Harvard, el cual concluye lo que estoy comentado. ¿Por qué no descubrí este enlace en ese momento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario