sábado, 9 de enero de 2016

Capítulo 2 - La alimentación




Es fundamental alimentarse de manera apropiada y hoy más que nunca, debido al avance tecnológico, esta es una tarea desafiante.

Cada organismo es diferente y no todos tenemos los mismos gustos; por ejemplo, Danilo odia a muerte el sabor de la remolacha y María no puede comer maní; pero el secreto está en utilizar las mejores combinaciones disponibles y que mejor deleitan nuestro paladar.



Alguien alguna vez le mencionó a Danilo que un tubérculo comestible llamado comúnmente ñame era un muy buen alimento; ya que Danilo vive en la Costa de Colombia, el ñame estaba disponible y su precio no era muy alto. El ñame entonces pasó a ser un elemento importante en la dieta de Danilo: Mote de ñame con queso, ñame cocido con carne, con queso, con pescado, torta de ñame, puré de ñame, etc... Danilo tiene la ventaja de que no se aburre comiendo siempre lo mismo, María tiende a aburrirse y por eso ella intercambia el ñame con pan integral, arepas de maíz, papas, etc.

Cada tratamiento anti-retroviral tiene sus respectivas restricciones y uno como paciente debe estar alerta sobre qué es aquello que mejor asimila el cuerpo; por ejemplo, Danilo al principio, sufría de peladuras constantes en la boca y para eso tomaba vitamina C, luego de algún tiempo se dio cuenta que las peladuras se generaban como una reacción a la ingesta de este tipo de vitamina. ¡Cebión, cancelado! (Si le cuenta a su médico, puede pensar que están locos -mejor que quede entre nos)

Hoy en día se habla mucho sobre la dieta alcalina y a Danilo le ha caído muy bien. Notó que al eliminar el azúcar de su dieta, los gases desaparecían.  

Bueno, algunos otros alimentos que han estado con Danilo en estos 17 años de diagnóstico: 

  • Aceite de Oliva extra-virgen: No consume aceite, a no ser que sea de este tipo. Pero en casa, María acostumbra a cocinar con muy poco aceite; por ejemplo, el arroz lo hace sin aceite. ¿Sabías que se puede? Si quieres saber la receta, me avisas, yo te comunico con María :)
  • Papa Amarilla: Entre las papas, la que llamamos criolla en Colombia es la más nutritiva. Esa es la única que se consume en la casa de Danilo.
  • Pescado: En principio Danilo comía mucho salmón, ya que sus propiedades le hacían un alimento muy codiciado; sin embargo, debido a la popularidad del mismo, Danilo descubrió que el salmón que podía conseguir en el supermercado era de criadero, alimentado con hormonas y con esencias naranja que al final terminaban por ser más perjudiciales que beneficiosas. Por eso, hoy en día Danilo prefiere consumir los pescados locales y si son de mar mucho mejor. ¿Qué tal un sancocho de Mero?
  • Gallina y huevos criollos: El pollo que se consigue en el supermercado es un pollo de galpón, alimentado con hormonas y ahogado en vacunas y antibióticos de todo tipo. Las gallinas criollas en cambio son un gran alimento. ¡Huevos y gallina criolla, difíciles de conseguir, pero muy buenas opciones!
  • Jugos sin azúcar: El ser humano es un animal de costumbres y Danilo descubrió que si le quitaba el azúcar a los jugos de frutas, la dieta se alcalinizaba y su digestión mejoraba. ¡Jugos sin azúcar de fresa, mandarina, naranja y hasta de tomate de árbol, bienvenidos!, ¡Gaseosas, y juguitos procesados, fuera!

Bueno, y a ustedes que les ha resultado. Si me pueden regalar algún truco de alimentación, o algún alimento que sea muy saludable, les agradecería. (No hablé del brócoli, porque no me gusta pero mis amigos dicen que es anti-cancerígeno -de vez en cuando!!!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario